Menú
FALSA DENUNCIA: UN HOMBRE FUE CONDENADO POR VIOLACION Y 9 MESES DESPUES FUE EXONERADO
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE JUJUY TUVO EN CUENTA LA RETRACTACIÓN DE LA SUPUESTA VÍCTIMA
Por JUJUY247.COM
Publicado en 18/09/2025 19:21
POLICIALES.-

Fue el caso de un jujeño que tuvo que vivir nueve meses en prisión por una falsa denuncia, la cual luego fue ratificada por la víctima como falsa y a pesar de ello un juzgado criminal lo condenó a 8 años de prisión. Recién cuando el caso llegó al CSJ se hizo justicia, se revocó la sentencia y el hombre quedó libre de cargo y culpa.

Pero en el medio quedaron muchas heridas abiertas y una sensación de injusticia, porque este hecho se podría haber cortado en el inicio de la causa si el fiscal que investigaba el hecho, hubiera actuado con celeridad, con parcialidad y con conocimiento.

Sucedió todo lo contrario y para un mal mayor, el juez que intervino en la causa, avaló todo lo actuado por el fiscal, elevó la causa a Juicio y se condenó a un inocente.

“En muchos en muchos casos vemos que se critica la justicia y en este caso creemos que hay que ponderar lo decidido por el máximo tribunal de la provincia, es decir la Corte Suprema de Justicia en la sala penal, que con un voto pre preopinante de la doctora Lama González, que fue avalado por otros dos vocales, revirtió una condena que en dos instancias se había dado en perjuicio de un defendido nuestro y que injustamente había sido condenado” afirmó el Dr. Fabián Camaño defensor de la víctima que fue condenada injustamente.

En diálogo con la periodista Berta Gerónimo del medio digital Jujuy 24/7  el abogado se mostró indignado por el accionar irregular de la justicia, de fiscales y jueces que no cumplen acabadamente su trabajo de investigar un hecho y de omitir pruebas y declaraciones, que pueden conducir a un buen juicio o criterio jurídico.

“Es un caso típico de una falsa denuncia en donde un familiar directo de este señor lo denunció de abuso sexual muchos años antes, hace casi 13 años. A posteriori se retracta la propia víctima o la supuesta víctima. El señor es detenido unos meses en el año 2013 o 2012 y a posteriori, en diciembre del año pasado, en el debate oral y público se lo condena a 8 años de prisión. Pese a que la propia denunciante se retracta en ocasión de la audiencia y dice que era falso y da los argumentos por los cuales era falso”.

Evidentemente no fue del todo consciente la actuación judicial que hubo en el medio, tampoco se entiende por qué la justicia en este caso decide condenarlo teniendo el testimonio de quién era la denunciante.

“La verdad que habría que preguntarle a los jueces de primera instancia y al tribunal de impugnación, porque que es un fallo sumamente injusto y que por suerte lo revirtió la Corte Suprema. Nosotros realmente desconocemos por qué lo condenaron y gracias a Dios con un análisis muy meticuloso de la prueba y ponderando adecuadamente el testimonio de la presunta víctima logramos la exoneración y liberación de mi defendido”.

El imputado y condenado estuvo preso en primera instancia pro dos meses en el penal de Alto Comedero y prácticamente por 9 meses en la cárcel de Chalicán, donde sufrió todo tipo de abuso y mal trato, sobre todo en el penal de la capital jujeña.

“Obviamente es muy traumático, es una máxima para una persona que es condenada por este tipo de delitos que genera un gran estigma social. Vos fíjate si matas a una persona, que para mí la vida es lo más sagrado, te pueden condenar con 8 años que es lo mínimo. Pero vos a los 4 años salís libre o quizás antes. Pero si vos abusas a una persona, pagas todo el tiempo de condena y purgas todo el tiempo privado de tu libertad con más el estigma social con más la registración de tu ADN, en los registros que se han creado hasta el fin y con más la vergüenza que le genera no solo al presunto autor que es inocente, sino a la a la propia familia del supuesto victimario”.

Pero además surge otra situación alarmante, el alto índice de personas condenadas por abuso y que son inocentes. “Esto es importante, porque hay algo que no manifesté que es el hecho de que hay muchas personas que son condenadas erróneamente, que la principal causa de la condena errónea es la prueba de testigos, que no es valorada de manera adecuada, salvo por nuestra excelente Corte Suprema local y algunos fallos aislados que hay en otros tribunales nacionales”.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online